ATFIL | Un aliado de los hospitales en la pandemia
Estamos celebrando que fuimos seleccionados como una de Las 30 promesas de los negocios en 2022, por Forbes México. El texto de este articulo es original de Forbes México y puedes encontrarlo en este enlace
En 2020, ATFIL diversificó su producción y enfrentó a la pandemia de Covid-19, con la fabricación de mascarillas N95, pero su tecnología va más allá de este dispositivo médico
Si bien para sectores como el de la salud o el farmacéutico siempre fue importante garantizar el aire limpio en sus instalaciones, la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 subrayó la necesidad de contar con infraestructura de este tipo en México. Así fue como la empresa mexicana ATFIL se convirtió en protagonista de esta historia.
“La industria de la filtración tomó relevancia […] nos volvimos una empresa prioritaria, porque empezamos a entregar producto, si bien ya lo hacíamos para hospitales, [también lo comenzamos a hacer] para áreas Covid, áreas de aislados, en donde trabajan con virus y bacterias”, dice José Antonio Altamirano Toledo, fundador de la firma.
Desde su fundación en 2012, ATFIL es una empresa dedicada al diseño, desarrollo, manufactura y comercialización de componentes de filtración y prestación de servicios complementarios para sistemas de aire acondicionado HVAC (Heating, Ventilation and Air Conditioning).
ATFIL
Equipo: José Antonio Altamirano Toledo, Antonio Altamirano del Monte, Verania Altamirano Toledo y Jessica Colmenares Barbosa
Fecha de fundación: 2012
Facturación 2021: 120 mdp
Expectativa de facturación 2022: 140 mdp
Empleados: 130
Sitio web: www.atfil.com.mx
En 2020, ATFIL diversificó su producción y enfrentó a la pandemia de Covid-19, con la fabricación de mascarillas N95, que cuentan con certificado NYCE, garantizando el suministro de este insumo a 80 hospitales Covid en Ciudad de México, principalmente, y la generación de 180 empleos directos durante la pandemia.
Como parte del desarrollo de proyectos para atender la emergencia sanitaria por Coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de México, la UNAM y ATFIL, inauguraron la fábrica de mascarillas de protección y alta eficiencia N95, un insumo que hace dos años no se desarrollaba en el país para el sector médico, del cual, hasta el momento, se han producido 5 millones de unidades.
Esta fábrica obtuvo los certificados aplicables para su producción, venta y distribución de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); además de cumplir con las normas NOM-116-STPS-2009 y NIOSH 42 CFR 84 N95, de México y Estados Unidos, respectivamente.
Con la pandemia de Covid-19, la demanda de los productos elaborados por ATFIL se incrementó para cuidar la calidad del aire, lo que implicó un desarrollo especializado en este tipo de infraestructura, mientras la cadena de suministro se veía afectada por la emergencia sanitaria, ya que muchos de los materiales se producen fuera de México. Este cambio potenció el papel de la empresa en la industria nacional.
“Fue todo un reto de logística para tener los materiales y cumplir con los requerimientos de nuestros clientes, aunado a las fluctuaciones del tipo de cambio”, dice Jessica Colmenares, directora general de ATFIL.
Hoy, la empresa mexicana cuenta con una certificación internacional que le permite exportar sus productos a otras regiones, como Centroamérica, y ya negocia en el mercado de Estados Unidos para introducir sus manufacturas.
Hace una década, la idea que dio origen a ATFIL nació en la incubadora de negocios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para desarrollar una máquina capaz de producir filtros de alta eficiencia.
En aquel momento, el padre del emprendedor se dedicaba a fabricar filtros automotrices y se dio cuenta que no había suministro nacional de filtros para cuartos limpios. Así fue como inició el proceso para generar la maquinaria e iniciar la producción de este tipo de productos.
Los cuartos limpios se pueden encontrar en la industria farmacéutica, empresas químicas e instalaciones médicas, por mencionar algunas. Hoy, la empresa elabora los filtros en sus distintos tamaños para estas instalaciones y con las certificaciones necesarias para su operación.
En la actualidad, la empresa también diseña esta infraestructura y ofrece a sus clientes las pruebas para validar la infraestructura terminada. Por otro lado, en el último año, la compañía ha desarrollado un robot para la limpieza de cisternas (áreas confinadas de sistemas contra incendios).
ATFIL se encamina a continuar con su expansión en Centroamérica y no descarta en algún momento llegar a Sudamérica.
José Roberto Arteaga
febrero 15, 2022