Lo que no sabías acerca de la filtración del aire
Los beneficios en la mejora de las condiciones de la calidad del aire interior en los edificios van más allá de la reducción del riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas e incluyen la mejora de la salud general, el bienestar, la productividad y el aprendizaje.
Un aire interior más limpio no solo combatirá la pandemia, sino que minimizará el riesgo de contraer la gripe y otras infecciones respiratorias que cuestan a Estados Unidos más de 50 mil millones de dólares al año (Fuente: Revista Science 14 mayo 2021). Por lo tanto, evitar estos gérmenes y sus pérdidas de enfermedad y productividad asociadas compensaría el costo de mejorar la ventilación y filtración en los edificios.
Como fabricantes mexicanos de Filtros de alta eficiencia HEPA y ULPA, utilizados en cuartos limpios y áreas que requieren una alta pureza de aire, participamos en la protección de personal médico y pacientes, creando soluciones a la medida de cada espacio y de cada persona.
¿Cómo y dónde surgió el desarrollo de la tecnología relacionada con la filtración de aire?
La idea de buscar filtros de muy alta eficacia surgió en los periodos de guerra para incorporar a las máscaras de gas, de forma que no solo se tuviera eficiencia frente a gases sino también frente a partículas. Así se añadieron varias capas de papel para formar una barrera particular. Más adelante se incorporó esta solución a los cuarteles militares donde se trataban caudales de aire mucho más grandes.
El siguiente paso histórico fue el Proyecto Manhattan donde se investigaron filtros de aire para la industria nuclear, y es aquí donde surge la media filtrante HEPA de fibra de vidrio. Con el tiempo se han ido desarrollando nuevos filtros para abastecer distintas necesidades de aire en la industria; comenzando en los años 70 con la industria electrónica y ya entrados los años 90 a la industria farmacéutica a cualquier aplicación hoy en día donde haya necesidades de controlar la calidad del aire.
Estas necesidades han hecho que se vayan desarrollando las normas, ensayos y pruebas para las diferentes aplicaciones industriales: desde la military standard en los años 50 hasta hoy en día con la norma EN 1822 que dictamina cómo hacer ensayos y test en filtros HEPA como parte de una planta de producción.
¿Puede la filtración del aire de un edificio protegerme de contraer COVID-19?
De acuerdo con Jeffrey Siegel, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Mineral de la Universidad de Toronto y experto en calidad del aire interior, aunque no hay evidencia científica concluyente de beneficio, se infiere de manera razonable una exposición reducida basada en la habilidad de algunos filtros para remover partículas que contengan el virus SARS-CoV-2.
Para que un filtro pueda reducir el impacto en la transmisión de las enfermedades infecciosas, los filtros deben estar apropiadamente instalados y con un mantenimiento adecuado que garantice el mejor desempeño en retención de partículas.
¿Qué es exactamente un filtro HEPA y cuál es su principal función?
Un filtro HEPA se utiliza en ámbitos limpios y controlados donde se requiere de eliminar partículas contaminantes del aire. Los filtros HEPA -acrónimo de high-efficiency particulate air- contribuyen a proteger personas, medio ambiente o procesos en los que el manejo del aire (ventilación/filtración) resulta vital.
¿Por qué un filtro HEPA es lo más eficaz si queremos filtrar un agente biológico como un virus o una bacteria?
Un filtro HEPA tiene una eficacia mínima del 99.95% en partículas de 0.3 micras o mayores de acuerdo a la norma europea EN 1822.
¿Cómo participa Atfil en la lucha contra el COVID-19?
Somos aliados en la creación de espacios seguros y ambientes puros, nuestra misión frente a la pandemia actual es la de permanecer como líderes en el diseño y fabricación de filtros y equipos para sistemas de filtración de aire y respiradores de Alta Eficiencia presentes en el sistema de salud mexicano.
Producimos una amplia gama de productos que garantizan la seguridad de quienes hacen frente a la pandemia en la primera línea de acción en la lucha contra el COVID-19 y en las industrias que se suman a esta batalla.
Garantizamos la satisfacción de nuestros clientes de manera integral, brindando soluciones innovadoras para sus sistemas de filtración de aire con la tecnología, competencia e infraestructura adecuada para cumplir con los más altos estándares de calidad.
Somos una empresa certificada en ISO9001:2015 y nuestros productos son certificados en EUA que clasifican el grado de eficiencia de cada uno de nuestros filtros.
Nuestras mascarillas tipo N95, cuentan con Registro Sanitario COFEPRIS No. 0520C2020 SSA; certificadas antes NYCE de conformidad con la NOM-116-STPS-2009 No NYC-2002C0Z00204
Consolidamos alianzas estratégicas importantes que avalan nuestra oferta de valor como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Ingeniería (II).
El equipo de Atfil cuenta con expertos con más de 20 años de experiencia en el mercado de filtración, especialistas certificados ante la National Air Filtration Association (NAFA).
Filtración de aire: COVID-19 (Coronavirus) y la filtración de aire, preguntas frecuentes. NAFA National Air Filtration Association, consultado 14, de Julio de 2021. https://www.nafahq.org/filtracion-de-aire-covid-19-coronavirus-y-la-filtracion-de-aire-preguntas-frecuentes/
Webinar 'Tratamiento de aire frente al SARS-CoV-2 en clínicas dentales', realizado el 29 de marzo de 2021. https://www.redaccionmedica.com/secciones/industria/filtros-hepa-espacios-seguros-covid-clinicas-dentales-8582