Filtración de Aire en tiempos de Pandemia. Atfil un aliado frente al SARS CoV 2.

 
unsplash-image-RlOAwXt2fEA.jpg

El conocimiento acerca de la transmisión del virus del SARS-CoV-2 se encuentra en un proceso de cambio continuo en la medida en que nueva evidencia científica se acumula. De acuerdo con la información más reciente (1) (OMS: 2021), la transmisión del SARS-CoV-2 se dispersa principalmente entre seres humanos, cuando una persona entra en contacto cercano con otra. La transmisibilidad del virus depende de la cantidad de virus viables expelidos por una persona, el tipo de contacto que estos tienen con otros, el entorno y qué tipo de medidas de Infección Prevención y Control sean aplicadas.


Por lo que relata la actualización más reciente en literatura médica, el virus puede diseminarse a través de micro partículas líquidas provenientes de la boca o nariz de una persona infectada cuando esta tose, estornuda, canta o incluso al respirar y hablar fuertemente. Dichas partículas líquidas tienen diferentes tamaños, fluctuando desde pesadas “gotitas de la respiración” a mucho más pequeños “aerosoles”. La corta distancia de contacto (generalmente dentro del espacio de un metro) puede resultar en inhalación del virus a través de la boca, la nariz o los ojos.


Fuera de las instalaciones médicas, la transmisión por aerosoles puede ocurrir en lugares y circunstancias específicos, particularmente en espacios cerrados, lugares concurridos donde personas infectadas pasan prolongados periodos de tiempo con otras –diversas agencias de salud están considerando que más de 15 minutos es un período largo-y espacios inadecuadamente ventilados.

El brote de SARS de principios de siglo XXI y la pandemia de influenza (H1N1) de 2009 pusieron de manifiesto la importancia de los preparativos para disminuir la propagación de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) con potencial epidémico o pandémico. Por ello un sistema de filtración bien diseñado, con un mantenimiento correcto y constante, además de bien operado, puede reducir el riesgo de contagio de COVID-19 en interiores por medio de la retención de la concentración de aerosoles potencialmente infecciosos que pasan a través, tanto de la ventilación con aire exterior como de la recirculación del aire.

La decisión sobre el uso de ventilación mecánica o natural debe hacerse con base en las necesidades, los recursos, la disponibilidad y el costo de los sistemas para proveer el mejor control que impida riesgos.


Como empresa mexicana experta en filtros de baja, mediana y alta eficiencia -particularmente en esta última- ATFIL está presente con la más amplia gama de productos y servicios para satisfacer cualquier necesidad de filtración de aire; reforzando sustantivamente los protocolos de acción recomendados por agentes internacionales con la capacidad de hacer frente al aumento de demanda en la lucha contra el virus del SARS-CoV-2 tanto en:

· Hospitales (quirófanos, salas de recuperación cuidados intensivos, farmacias, salas generales).

· Áreas COVID- áreas de aislados- laboratorios-centrales de mezclas.

· Equipo de Protección Personal para sector salud: respiradores de alta eficiencia grado N95.

· Industria farmacéutica (envasado de vacunas contra COVID y fabricación de medicamentos)

· Dispositivos médicos (mascarillas de oxígeno, nebulizadores, cánulas nasales).

· Cuidado del personal de salud.

· Protección de la población en general, participando en la filtración de aire en áreas cerradas: cines, centros comerciales, corporativos, por mencionar algunos.

Screen Shot 2021-07-28 at 12.14.18.png

La importancia de la filtración de aire en tiempos de pandemia no es ni prescriptiva ni exhaustiva sino complementaria y debería adaptarse a las estructuras regulatorias nacionales y a los contextos sociales, culturales y económicos locales.

El uso correcto de mascarillas, la higiene de manos, el distanciamiento social, el estornudo de etiqueta, la realización de pruebas, la trazabilidad de los contactos, la cuarentena, el aislamiento y otras medidas de Infección, Prevención y Control resultan indispensables para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2. Sin embargo, la filtración de aire forma parte de un paquete integral de medidas preventivas y de control que pueden limitar la dispersión de ciertas enfermedades virales respiratorias, incluyendo el COVID-19.

(1) Roadmap to improve and ensure good indoor ventilation in the context of COVID-19. Geneva: World Health Organization; 2021. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO..


Anterior
Anterior

La revolución de la calidad del aire en interiores: “Creando ambientes puros”.

Siguiente
Siguiente

Instalación de Filtros en Hospitales